martes, 27 de octubre de 2009

Gotcha Day

Desde que iniciamos este camino, siempre pensé que el día más emocionante de mi vida sería el día en que pudiese ver y tocar por primera vez a mi hijo. A la mayor parte de las personas, esto les ocurre el día en que nacen sus niños. A los padres adoptantes, eso nos ocurre mucho tiempo después. Por eso, pensando en el futuro, me parecía que ese fecha era digna de ser recordada en el calendario y celebrada, pero no sabía ponerle un nombre.
En foros y publicaciones americanas y canadienses se le suele denominar Gotcha Day. Ese día especial suele celebrarse como un segundo cumpleaños, con fiestas y regalos. Sin embargo es un término polémico, ya que la palabra "gotcha" significa algo así como "te pillé", como si fueras un cazador y pusieras una trampa para coger un animalito. Y eso está años luz de lo que significa para mí.
Me gusta el concepto, celebrar algo tan íntimo entre los miembros de la familia, como un día especial, donde el niño sea el protagonista, que sirva para estrechar aún más los lazos entre nosotros y para que sepa que el día más importante de nuestras vidas tenemos que estar juntos. Me gustaría también recordar su historia anterior a nosotros (en la medida que podamos, claro) y que dejásemos volar la imaginación hacia su orfanato y visualizar a todos los peques que en ese momento estén allí  esperando una familia. Me parece que estos gestos tienen más valor que una pila de regalos caros.
Como digo, me gusta el concepto, pero no el nombre, así que barajo varios: "el día de la adopción", "el día del encuentro", "el cumple-encuentro" (eso lo leí de una mamá que ya lo celebraba), .... Se admiten sugerencias .....
Aunque tal vez, lo importante es qué es lo que queremos que ese día signifique para nosotros y para nuestros hijos, y no cómo se llame.

7 comentarios:

laura dijo...

Pues no se si te sirve, pero en un libro que lei, "propios y extraños" que es una novela que se introduce en el modo de sentir de dos familias adoptivas que quedan unidas tras compartir en el tiempo, el espacio y la emocion sus respectivas adopciones, lo llaman "el día de la llegada" no porque llegaran al pais , sino porque ese día llegan por fin a ser familia. A mi me gusta. Además en la novela siempre lo celebran juntas las dos familias y recrean el momento con videos , fotos e historias.... muy bonito.
besos
laura

Cris y Raul dijo...

Es una buena idea. Lo añado a la lista. Y el libro, también.
Gracias Laura
Besos

Anónimo dijo...

Hola Cris, hola Raúl,

Nos ha encantado leer vuestro blog. Nosotros también adoptamos en Vietnam y somos de Aranjuez. Pero aún estamos a la espera del CI. Esperamos tenerlo en un par de semanas.

Un beso¡¡

Mario y Eva

Cris y Raul dijo...

Mario, Eva, qué coincidencia. Seguro que dentro de nada tenéis vuestro CI, eso es un subidón. Ya sabéis que esto es una prueba de paciencia, así que, no os desesperéis. Espero que cualquier día podamos conocernos.
Besos
Cris y Raul

Anónimo dijo...

Cris, Raúl,
YA SOMOS IDÓNEOS...
Nos llegó la carta el pasado viernes, así que mañana lunes iremos a la Comunidad. Imagino que nos darán el famoso numerito... Ya os contaremos...
Un beso enorme

Anónimo dijo...

SOMOS EL 246¡¡¡
Y están llamando por el 212 para elegir ECAI¡¡¡¡

Qué felicidad¡¡¡¡

Un beso,
Eva

Cris y Raul dijo...

Bieeeeeeeeeen, nos alegramos mucho, chicos, por ese CI que tenéis. Ya está la mitad del camino hecho y eso hay que celebrarlo en condiciones. La verdad es que os queda nada para que podáis elegir ECAI, así que entrevistaros con todas, las veces que hagan falta y no os desesperéis, porque ninguna es perfecta.
Besos