jueves, 12 de noviembre de 2009

Marionetas de Agua

Había oido hablar de ellas, pero hasta que no nos adentramos más en la cultura de Vietnam, no supimos el valor que esta representanción milenaria tiene para los vietnamitas.
Su nombre original en "muac roi nuoc", algo así como "marionetas danzantes en el agua" y proceden del norte del país, aunque es en Hanoi donde se pueden ver los mejores espectáculos. Las funciones tienen lugar en el Teatro Municipal de Marionetas de Agua, en el lago Hoan Kiem.
Se cree que su origen está en las representaciones que realizaban los cultivadores de arroz en el delta del río Rojo allá por el siglo X. Éstos tallaban los títeres en madera y solían representar cuentos y leyendas tradicionales. Además solían acompañarse de instrumentos musicales y, para dar más realismo a la función, solían utilizar fuegos artificiales.
En la actualidad, la mecánica es la misma. Se coloca una construcción de ladrillos o bambú sobre la que se despliega un telón, detrás del cual están los titiriteros. Bajo el agua, se colocan las rejillas y demás mecanismos que hacen posible que las marionetas se desplacen por el lago.
Los títeres pueden tener entre 50 cm y un metro y se componen de dos partes: una que está en la superficie y una base, que va bajo el agua y que es un soporte que le permite flotar.
Podéis conseguir más información en es libro, así como en internet y guías de viaje, ya que es algo que creo que ninguno de nosotros deberíamos perdernos cuando estemos en Hanoi.
Os dejo unos vídeos, para abrir boca. Y para los que ya habéis disfrutado del espectáculo en directo, seguro que os hacen recordar buenos momentos.



3 comentarios:

Lau_Fer dijo...

Totalmente recomendable ir a ver este espectáculo. La entrada recuerdo que era muy barata aunque luego se paga un poco más si se quiere hacer fotos o grabar.

En Hanoi, encontrareis el teatro de las marionetas de agua junto al lago Hoan Kiem.

Salu2

Lau

laura dijo...

Nosotros tuvimos la suerte de verlas en el pavellon de Vietnam en la expo de Zaragoza, nos encantó.
besos
laura

Reportera de interiores dijo...

Tiene una pinta buenísima, qué original. Ya me contaréis :-) Besos.